40 años de Premio Pritzker (1979-2019)

Novedades

11.00h – La web del Premio Pritzker lamenta en una noticia de última hora la muerte del galardonado en 1982 con el mismo premio Kevin Roche. Con la noticia de la desaparición del arquitecto, un emotivo mensaje acompaña al recuerdo del discurso de su nombramiento como premio Pritzker. Puedes leer la noticia completa aquí.

16.00hArata Isozaki ganador del premio Pritzker 2019


Como cada año, la expectación generada por el nombramiento del ganador del Premio Pritzker en el mundo de la Arquitectura es mayúscula. El siempre polémico premio, que se ha hecho con el sobrenombre de “El Nobel de la Arquitectura”, es uno de los galardones más prestigiosos del panorama contemporáneo y el nombramiento público del ganador siempre suscita alguna que otra voz exasperada señalando en el sentido contrario.

Aún a la espera de la publicación oficial de la decisión de 2019, que se producirá hoy mismo a las 16:00h -hora española-, la tensión está asegurada en un premio que siempre ha destacado por el debate y la discusión posterior en la comunidad artística y arquitectónica.

pritzker winners
Histórico de ganadores del premio en los últimos 8 años. Fuente: Web oficial

Venustas, Firmitas, Utilitas: ¿”El Pritzker” que nos merecemos?

El Pritzker, si se nos permite tutearlo a estas alturas, consiste físicamente en un medallón de bronce y una suma de 100,000$, y el jurado ofrece junto con su nombramiento público una breve justificación de la decisión del jurado, que por supuesto no siempre contenta a todos. Oficialmente, el propósito es:

“Honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuya obra construida demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que haya producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al ambiente construido a través del arte de la arquitectura.”

Bajo esta máxima, el premio comenzó su andadura en 1979 con el galardón a Philip Johnson, y desde entonces han nombrado un premiado anual, alternando ganadores de diferentes generaciones, países, culturas… -incluso, algunas poquísimas veces, género-.

El jurado de esta edición, compuesto por Stephen Breyer, André A. Corrêa do Lago, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Wang Shu y Martha Thorne, ha tenido una difícil tarea entre manos, por supuesto, para conseguir honrar las palabras que llevaron a la creación de este premio. Repitiendo algunos de ellos tras la controvertida decisión de 2018, edición en la que el galardonado fue el arquitecto indio de 90 años Balkrishna Doshi, la elección de este año no parece que tampoco vaya a satisfacer de manera generalizada ¿Cuál es el Pritzker que nos merecemos?

pritzker jury
Jurado del premio Pritzker 2019. Fuente: Web oficial

Arquitectura para la humanidad: 40 años de “reivindicación”

La labor del Pritzker es, y fue desde su fundación, la honra de los valores aportados a la humanidad a través de la Arquitectura -sí, con mayúsculas-, buscando reivindicar y recordar a los arquitectos el papel que ocupan en la sociedad. A pesar de ello, después de 40 años, en muchas ocasiones es la misma sociedad quien ha tenido que recordar al Pritzker que hay arquitectos más allá de los nombres y los despachos, que hay arquitectura “sin arquitectos”, y que si no queda humanidad, de nada sirven las virtudes que la Arquitectura enseñe.

Hasta las 16 horas de esta misma tarde no se hará pública la decisión a través de la web del premio ¿Te suenan ya algunos nombres? Deja tu predicción en los comentarios.

Web del premio Pritzker

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “40 años de Premio Pritzker (1979-2019)”