Alternativas – Exposición XIII BEAU en Granada


image

Como ya anunciábamos hace unos días en nuestro Twitter y Facebook, viajamos a Granada para visitar la exposición que tiene lugar hasta final de septiembre con objeto de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, situado en la capilla del Palacio Real de Carlos V. Tras ello, la exposición viajará Nueva York.

La organización de este evento, que pretende aunar la labor arquitectónica y urbanística basada en la investigación e innovación en el panorama actual, comprende las obras seleccionadas en los siguientes temas:

-Patrimonio y transformación.

-Urbanismo. Paisaje y ciudad.

-Investigación. Transferencia social. Propuestas innovadoras.

Se trata de un compendio intelectual basado en el reciclaje, en la reutilización, los contactos generacionales y las proyecciones cruzadas, en el que no solo intervienen arquitectos y personalidades reconocidos, sino que recibe aportaciones procedentes de las diferentes escuelas de arquitectura españolas, con una frescura añadida a la profesión que es de agradecer.

De la mano de los co-directores de la bienal Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, Alternativas, título de la exposición, recoge la obra en 89 proyectos donde la presencia de jóvenes arquitectos es inconmensurable. El tratamiento y reconocimiento del espacio de exposición como forma de contar este ambiente innovador y de encuentros entre generaciones, tiempos, tamices y sonidos habla de un conocimiento y rigor expositivo, donde contenedor y objeto se convierten en un único diálogo, en el que el visitante se convierte siempre en una parte activa.

image

De este modo, la exposición se articula en tres salas, accediendo inicialmente a las sala central donde una exposición audiovisual presenta los 89 proyectos innovadores seleccionados de la mano de una narración de sus arquitectos y también de sus habitantes en un diálogo constante proyectados en todas las superficies, como un grito audaz y aclamador.

image

La sala izquierda exige la intervención del visitante en una sala de “ciudades imaginadas” donde los diferentes proyectos son materializados en maquetas producidas mediante las impresoras 3D presentes en la sala, formando una ciudad en el centro de esta donde las diferentes obras ostentan una entidad propia. Estas maquetas son marcadas por medio de un código de barras, con fin de que el visitante se interese, y usando los lectores acceda alas proyecciones de cada obra.

image

La última sala presenta un viaje por el mundo intelectual actual en arquitectura y urbanismo, donde una serie de libros se prestan a la lectura en un ambiente mucho más relajado pero siempre dinámico, mientras que la exposición audiovisual “Lugares de lo diverso” en este caso se reproduce en el suelo.

La exposición se conoce a si misma como un objeto en el interior de un contenedor, reconociendo los valores del lugar en el que se encuentra, de modo que las transparencias y miradas cruzadas entre Carlos V y los Palacios Nazaríes se presentan como un pretexto, un juego más de proyecciones cruzadas, quizá el más importante.

De este modo, la exposición se funde en un conjunto único donde las partes se reconocen una a una, pero donde las proyecciones, los relatos, planimetrías, materiales e incluso música (toda la exposición queda aderezada con un ritmo clásico y dinámico, como por ejemplo, la canción que acompaña esta entrada) se solapan, superponen y confunden para generar un espacio únicamente fresco, que invade la mente de innovación y personalidad colectiva.

No nos vamos de la exposición sin echar una mirada atrás, a la Alhambra, a ese choque de culturas donde cada vez queda más patente nuestra presencia, sin deformar, tan solo habitando y transformando, en una sucesión de tiempos que reciclan, pero permiten reconocer cada estrato, sin miedo.

image


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Alternativas – Exposición XIII BEAU en Granada