Ciudad y tiempo: New York y San Francisco


Queremos arrancar en nuestra nueva web con la mejor de las sonrisas, y haceros partícipes del cambio -esperamos que para mejor- que hemos sufrido en estos meses. En relación a este tema, el cambio y la transformación de la ciudad, hoy hemos decidido traeros dos vídeos que nos han parecido muy interesantes por la contraposición que suponen, enmarcando este tema dentro de dos contextos completamente diferentes. En primer lugar os ofrecemos un video de la ciudad de Nueva York donde esta es recorrida en un mismo trayecto, pero con 80 años de diferencia.

SIDE BY SIDE es un proyecto de The New Yorker, donde han reunido grabaciones de 1930 aproximadamente, y las han comparado con esas mismas grabaciones ne la actualidad, generando un resultado tan profesional como espectacular.

NEW YORK – 1930 vs Actualidad

Por otra parte, y como decimos, en un contexto completamente diferente, aparece la ciudad de San Francisco. El 18 de Abril de 1906 la ciudad fue azotada por un devastador terremoto y un incendio que provocó que los pocos edificios en pie quedasen reducidos a cenizas. La ciudad fue prácticamente reconstruida de cero con la ayuda de los ciudadanos que demostraron una entereza abrumadora frente a las grandes pérdidas que la ciudad sufrió.

Cuatro días antes de esta tragedia, los hermanos Miles se habían aventurado a montar su cámara de vídeo en uno de los tranvías de la ciudad para grabar el trayecto hasta el estudio de grabación donde despeñarían su tarea. Posteriormente al terremoto y una vez extinguido el fuego, la ciudad sintió la necesidad de mostrar al mundo el infierno que habían pasado, realizando un recorrido similar al de los hermanos Miles, en una grabación homóloga a la anterior. Con ambas producciones en la mano, a día de hoy ha vuelto a realizarse tal recorrido con fin de comparar la evolución de la ciudad. Os dejamos con el material, juzgad vosotros mismos.

SAN FRANCISCO – Antes y después del terremoto de 1906 vs Actualidad

El resultado de las dos comparaciones es estremecedor, las ciudades se han convertido en bosques de rascacielos en un relativamente corto espacio de tiempo, y en el caso de San Francisco, reducida a escombros, han conseguido resurgir y recomponer un trazado, comprendiendo los peligros de su situación geográfica y adecuando su arquitectura y urbanismo. Por otra parte, Nueva York parece haber aprendido a sanear también sus estructuras, y comprender la presencia del peatón como un sujeto activo y no un simple vehículo en movimiento.

¿Qué te ha parecido el cambio en estas ciudades? ¡Coméntanoslo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *