Entrevista con: Fernando Abellanas – Lebrel

lebrel
Lebrel. Cabecera PdS

Hace unas semanas os descubríamos a través de nuestras redes sociales un proyecto de Lebrel, un estudio de diseño valenciano que se ha propuesto transformar el mundo. Desde Patio de Sombras queremos traeros la información de primera mano, y tras ponernos en contacto con su director, Fernando Abellanas, no dudó en concedernos esta entrevista, ¡esperamos que os guste tanto como su trabajo!

Este estudio valenciano inicia su andadura con una forma de ver el mundo como un medio en constante transformación. Con diseños lejos de la extravagancia, si no buscando la sinceridad del material y el proceso, Fernando parece recoger, tratar y transformar artesanalmente cada pieza que pasa por sus manos, generando productos exclusivos, únicos y siempre funcionales.

 

Patio de Sombras: ¿Cómo son los inicios de Fernando Abellanas? ¿Y de Lebrel? Formación, inspiraciones, elección de caminos…

Fernando Abellanas (Lebrel): Los inicios de Lebrel fueron hace unos 4/5 años cuando decidí agrupar aquellos proyectos relacionados con el diseño que por motivación propia iba realizando. Aunque mi interés por el tema venía de mucho antes. A pesar de estar encaminado a hacer Bellas Artes, a los 18/19 años decidí dejar de estudiar y empecé a trabajar, principalmente por desmotivación y prisa por independizarme.

Después de un tiempo en una fábrica de bombas de agua, aprendí el oficio de fontanero de manera autodidacta y me lancé a trabajar como autónomo, hasta día de hoy. Durante este tiempo, ya con algunos ingresos medio estables pude empezar a poner en práctica diferentes inquietudes relacionadas con arte y diseño que desde hacía mucho tiempo me rondaban la cabeza. Siempre me han atraído mucho los trabajos manuales y ahora con algunos medios como un espacio, herramientas, materiales… podía permitirme investigar con mayor profundidad.

Con el tiempo decidí ponerle a todo esto el nombre de Lebrel, haciendo referencia a la familia de perros entre los que se encuentran los galgos, podencos, etc. Todo ellos destacan por su estilizada estética y carácter.

 

PdS: ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del estudio? ¿Es viable ser un diseñador en estos días en España?

FA: Me considero afortunado de trabajar en dos trabajos/oficios a la vez. En este momento quizás podría vivir con Lebrel pero no llego a confiar en la continuidad además de no estar tan valorado (económicamente) como la fontanería. La parte mala es el estrés que genera la falta de tiempo para llegar a dar servicio a los dos. Imagino que algún día tendré que dejar de instalar tubos…

 

PdS: Nuestra publicación tiene una sección llamada Patios Personales, en la que nos colamos en los talleres de algunos grandes artistas, arquitectos… ¿Cómo es el día a día del estudio?

FA: Por el momento, mis días son bastante desordenados, cada día es algo diferente, corriendo de un lado a otro. Hasta hace poco tenía la ventaja de tener el taller en mi propia casa, pero la falta de espacio me ha hecho tener que encontrar otro lugar, eso si, muy cerca de casa.

 

PdS: En muchas de tus obras buscas la transformación o el reciclaje del material, ¿se trata de un compromiso social propio, o existe una inspiración implícita en los objetos que te anima a transformarlos?

FA: Me interesa en la medida de lo posible el reciclaje del material, pero de la materia prima, no de productos ya elaborados. Aunque a menudo trabajo en piezas únicas, me gusta hacerlo con la posibilidad de hacer repeticiones y en el caso de aprovechar objetos o materiales ya elaborados y reciclados, todo es más difícil.

 

“Busco la sencillez, no el minimalismo radical si no dejar que las cosas sean lo que son”

lebrel
Photos by Javier Ferrer Vidal

 

PdS: En tus diseños siempre parece existir una sinceridad material y técnica, ¿qué piensas sobre el “sobre-diseño” del producto, la ocultación del material primigenio…?

FA: Busco la sencillez, no el minimalismo radical si no dejar que las cosas sean lo que son, tanto en material como en formas. Los materiales naturales me atraen por su propio origen. En casa tengo trozos de madera o piedra que podría estar mirando durante horas y tienen para mí un gran valor.

En cuanto a la palabra “sobre-diseño”, siempre que la escucho no puedo evitar pensar en la moda (la más común), donde todo tiene que estar a menudo recargado son detalles, letras y dibujos, como si el propio corte o el material de la prenda nunca tuviese suficiente valor. Siento mucha envidia de los japoneses…

 

PdS: ¿Qué significa para ti la profesión de diseñador?

FA: Mas que una profesión lo veo como una forma de vida. Creo que cualquier rama creativa debería serlo: Si algo te apasiona piensas en ello las 24 horas del día. En mi caso, es un cúmulo de satisfacciones cada vez que descubro o consigo resolver alguna de mis inquietudes.

 

PdS: En algunas ocasiones has participado en conferencias o PechaKuchas, ¿piensas que es importante transmitir tu forma de ver el diseño a aquellos que se inician en el tema?

FA: Es muy importante, pero reconozco que le tengo pánico. De pequeño fui bastante introspectivo y nunca se me ha dado bien expresarme con facilidad. Con público delante es todavía mucho peor, aunque desde hace poco decidí afrontarlo y cagarla las veces que sea necesario hasta conseguir transmitir mis ideas.

 

“Disfruto mucho con todo el proceso, desde el dibujo hasta la fabricación completa.”

lebrel
Photos by Javier Ferrer Vidal

 

PdS: ¿Tienes algún arquitecto o artista que consideres que entiende la construcción y el diseño tal y como tú lo haces, o es la sorpresa anónima lo que te inspira en la Arquitectura?

FA: Tengo muy pocos conocimientos teóricos sobre arquitectos y artistas. Cuando descubro alguno que me interesa investigo su trabajo, pero reconozco que de manera bastante superficial. Suelo fijarme más en detalles de mi alrededor, objetos, construcciones, etc..

 

PdS: Cuando aparece una presentación de uno de tus diseños en vídeo, nunca aparece como un producto terminado, si no como un trabajo artesanal casi didáctico hasta llegar a un resultado

FA: Disfruto mucho con todo el proceso, desde el dibujo hasta la fabricación completa. Cada paso es muy emocionante para mí y gasto mucho tiempo observando y decidiendo después de cada uno de ellos si continuar con la idea inicial o hacer alguna variación o mejora. Es una aventura.

 

PdS: El refugio o “estudio secreto” -como muchos medios lo han calificado- ha tenido una gran repercusión mediática ¿A qué crees que es debido?

FA: Pienso que ha sido debido a las diferentes lecturas que pueden darse a este proyecto. Cada uno lo ve desde su punto de vista: Desde un simple juego infantil hasta tocar temas sociales y políticos.

También el gran trabajo de vídeo y foto que hizo José Manuel Pedrajas tiene gran parte de la culpa.

lebrel
Photos by Manuel Pedrajas

 

PdS: ¡Muchas gracias!

 

Photos by Javier Ferrer Vidal y Manuel Pedrajas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *