Identidades olvidadas: Brodsky & Utkin

Hace unos meses traíamos a las Sombras al arquitecto ruso Yakov Chernikhov, más conocido por su legado pictórico que por su obra construida. Como vimos, este arquitecto se encontraba en un contexto de pleno desarrollo, donde la imaginación iba de la mano del progreso. ¿Qué ocurre cuando aparece otra pareja de arquitectos que también están dejando un legado gráfico de gran interés, pero en el ambiente de una Rusia que cayó en picado al acabar la guerra fría?

Miramos a Alexander Brodsky (1955 – Moscú) e Ilya Utkin (1955 – Moscú) para responder a esta pregunta. Al igual que el trabajo de Yakov, la obra pictórica de la pareja nos resulta de un gran interés frente a sus proyectos construidos.

La pareja de arquitectos produce una obra pictórica crítica que va más allá del constructivismo, que se alejaba de la cultura local del mismo modo que lo hacía el movimiento moderno. Imaginan obras que se relacionan con las geometrías puras que trabajó la arquitectura de la ilustración, usan de soporte los grandes planos urbanos que se desarrollaron bajo las directrices del movimiento moderno, para acabar colmatando toda esta producción con un gran nivel de detalle en la que se vislumbra la crítica a la forma de habitar, valores, u opresión creativa que sufrían los arquitectos que no seguían la línea de la corriente rusa. Esta crítica se refuerza con el carácter solemne que adquieren los dibujos, cargados de líneas y adquiriendo un tono que resuena con los grabados de Piranesi.

Tras la caída de la Unión Soviética la pareja se separa, dejando un legado que permanentemente buscó la referencia en su propia tierra y emociones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *