La Alhambra: La ciudad del agua


alhambra- sistema hidraulico fuente de los leones

En 1994, el Patronatro de la Alhambra emprende la iniciativa de generar una plataforma audiovisual afín al monumento. Su misión era recoger la experiencia de una visita a la Alhambra, donde, por medio de fragmentos de pocos minutos y mediante el sonido del agua, las oraciones, los poemas y el de los guías y turistas que la recorren, se generen verdaderas postales que condensen el espíritu de la ciudad árabe y su paso en el tiempo.

Siendo pensada principalmente como una experiencia radiofónica, la plataforma fue lanzada en 2003 como una página web donde poder consultar estas postales y disfrutar de las imágenes que acompañaban inicialmente a los sonidos, generando un compendio de experiencias implícitas en la Alhambra.

alhambra - escalera del agua

12 postales sonoras de la Alhambra

El resultado es sin duda un emocionante recorrido donde la fortaleza, los palacios, el Generalife… muestran sus encantos, los valores de los que el visitante se enamora. Se trata casi de una epifanía del recuerdo, un cúmulo de experiencias, sensaciones, imágenes, sonidos, que invitan a los sentidos a sumergirse una vez más: El frescor del agua, el olor del arrayán… Motivos que aparecen tan vivos en estos fragmentos que da la sensación de poseer una parte de la fortaleza en un breve frasco.

Es fácil incluso identificar, si se escucha con atención, cómo el agua cambia en su movimiento y su recorrido, en la forma en que emana. “La ciudad del agua” reconoce la Alhambra como un ser vivo que cambia, que se transforma al recorrerlo y deja constancia del tiempo en el vive. A través de rezos que mezclan con explicaciones precisas, la Alhambra parece narrar un encuentro de culturas en una de las postales, al que no se opone, al contrario, se alegra de ver convivir en armonía.

Sin más, os dejamos con este maravilloso trabajo y esperamos que os emocione tanto como a nosotros. Sumergios en la experiencia de la Alhambra y contadnos qué os ha parecido.

>La ciudad del agua: 12 postales sonoras de la Alhambra<

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *