La gravedad de lo extraordinario: Richard Serra

De padre mallorquín y madre ucraniana, establecidos en Estados Unidos, Richard Serra se crió en el San Francisco de la post-guerra (1939). Su interés por la literatura lo llevó a Berkeley, donde pudo permitirse la estancia gracias a su trabajo en una fundición metalúrgica -la cual él mismo reconoció posteriormente que marcaría toda su carrera-.

Tras terminar Literatura, se trasladó a Yale para comenzar sus estudios en Bellas artes. Allí tuvo contacto con personalidades que hicieron mella en el escultor como Philip Guston, Morton Feldman o Josef Albers -con quien desarrollaría el libro “Interaction of color” (1963)-. Durante tres años, se mantuvo viajando por Europa gracias a las diferentes becas y galardones que había recibido como pintor y escultor. París, Florencia y Roma fueron su hogar durante un tiempo, para finalmente volver a asentarse en New York. Para entonces su trabajo como escultor marcaba la pauta del minimalismo.

Serra New York
“Tilted Arc” 1981, situado en New York, una de las obras más controvertidas de Serra por su posicionamiento

Serra: El alquimista del espacio

La obra de Serra se encuentra naturalmente viva, jugando con las propiedades del material y el entorno. El peso, o la gravedad, se convierte en un vector tangible, una lección visual de cargas puesta de manifiesto que pertenecen a la pieza como si de su textura o color se tratase, y que el ojo asume al recorrer el objeto.

Los cambios de estado, la temperatura, la textura o las reacciones superficiales convierten al americano en un alquimista, que mediante piezas mínimas y puras, normalmente metálicas, conjura una especie de ritual sobre el espacio que la rodea, haciendo al espectador partícipe de una experiencia que recorre la pieza tratándola en primera persona mediante todos los sentidos.

La carrera de Serra ha tenido momentos muy controvertidos, y aunque su trayectoria siempre ha sido verdaderamente ascendente, la crítica ha puesto en duda en más de una ocasión las decisiones materiales monolíticas del americano, que obligaban a los centros de exposiciones y particulares a llevar a cabo estrategias intrincadas paras la instalación, o la disposición de ciertas piezas.

Os dejamos una galería con diferentes imágenes de la obra de Richard Serra ¡No te la pierdas!

Fuentes y más información
Richard Serra – Wikipedia
La materia del tiempo – Guggenheim Bilbao
Richard Serra – Tilted Arc. La obra de la controversia 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La gravedad de lo extraordinario: Richard Serra”