Breves ventanas de memoria: El Madrid de la Guerra Civil

Breves ventanas de memoria
El Madrid de la Guerra Civil

En 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra civil española: El 1 de abril de 1939 terminó un conflicto que acabó con unas 150,000 vidas -cifra muy discutida por los expertos- y más de 200,000 personas desplazadas de sus hogares, dando inicio a un periodo de dictadura que se extendería al menos 36 años más.

Queriendo dar unas pinceladas históricas del terrible panorama, encontramos en el camino la obra del guionista, músico y fotógrafo Sebastian Maharg: Pasado en paralelo: Madrid 1936-1939. Se trata de un proyecto fotográfico iniciado en 2015 mediante la unión de la tecnología de Google Street View y fotografías bélicas extraídas del archivo nacional.

El proyecto ha evolucionado con el apoyo público y con motivo de la efeméride del aniversario, Sebastian ha lanzado un archivo compuesto por fotografías propias que recoge hasta 50 situaciones donde se superponen tiempos y emociones; un work in progress que va abriendo ventanas a un pasado cargado de crueldad en el Madrid del conflicto.

Pasado en paralelo: La guerra civil tras cada esquina

La sucesión de fotografías, de excelente calidad, supone un choque constante de memorias, de lugares conocidos, famosos e incluso diarios para miles de ciudadanos, que pisan descuidados el pavimento impulsados por la ignorancia de su historia. El trabajo de Maharg pone en carga la historia excepcionalmente concreta de puntos de la ciudad, como instantes congelados que aprovechan para mirarse a los ojos durante un segundo, para volver a dejar correr la historia segundos después, pero con la sensación de haberlo cambiado todo.

Sebastian tiene intención de ampliar la colección de fotografías en número y ciudades, llevando su obra a Sevilla, Barcelona… Consiguiendo así cargar de historia las situaciones cotidianas de sus ciudadanos, en un grito mudo de vidas anónimas que vivieron pasaron y murieron en el mismo punto que 80 años después atraviesan a diario cientas de miradas transparentes.

Puedes disfrutar del maravilloso trabajo del artista en esta selección, pulsando sobre las imágenes, o acceder al trabajo completo en su página web y redes sociales.

Todo el material gráfico pertenece a ©2018 Sebastian Maharg.

Referencias:

Sobre Sebastian Maharg:

(Chicago, 1974)

Nace en Chicago de madre salmantina y padre escocés. Tras licenciarse en Ciencias Políticas (Rockford University, Illinois) obtuvo un M.B.A (Dominican University, Illinois) y estudió cine en Chicago Filmmakers. En 2002 se muda a Madrid y comienza a trabajar como guionista y traductor. A su vez es fundador, compositor-vocalista de Mechanismo, grupo de indie rock que actualmente prepara su segundo LP. Recientemente ha lanzado Pasado en Paralelo es un proyecto fotográfico que combina fotos de archivo de la Guerra civil española en los mismos lugares en la actualidad.