“The Grand Finale”: Miradas a la naturaleza inerte

Hace ya algo más de una semana, el 15 de Septiembre de 2017 a las 13:55 hora española, se recibía el último suspiro de información proveniente de un objeto artificial que se encontraba en caída constante desde hace ya casi 20 años. El último paradero de dicho objeto se encuentra a una distancia media de 9,58 unidades astronómicas, es decir, 9,58 veces la distancia que hay entre la tierra y el sol: unos 1.400 millones de kilómetros, u 80 minutos en viajar de un punto a otro a la velocidad de la luz.

Este objeto comenzaba el estado de eterna caída libre el día 15 de octubre de 1997. Este objeto era la sonda Cassini.

Con motivo de dicho suceso, esta semana decidimos alzar la vista a la inmensidad del espacio, y tratamos de conocer y recordar las múltiples fuentes de inspiración -y conocimiento- que hemos obtenido a lo largo de todos estos años desde que la Unión Soviética iniciara esta nueva etapa en la historia de la humanidad con la puesta en órbita de la Sputnik 1, en el año 1957.

Para ello, comenzaremos observando imágenes de los principales descubrimientos que nos ha regalado la sonda Cassini a lo largo de sus casi 20 años de vida, antes de que la misión “The Grand Finale” le pusiera suelo a su caída. A continuación, seguiremos con otras misiones en las que poco a poco, iremos volviendo a la Tierra. Como ese suspiro inerte de información, que como un alma inmaterial, viajó durante 80 minutos ya sin cuerpo, hasta que acabó apagándose en nuestro planeta.

Naturaleza inerte

Imagen en “falso color” mostrando una gran tormenta en las capas superiores de la atmósfera de Saturno. Descubridora: Cassini, 2010-2011.

 

Imagen de las estructuras verticales en las zonas exteriores de los anillos de Saturno, desechando la idea de que estos anillos están contenidos exclusivamente en el mismo plano. Descubridora: Cassini, 2010.

 

Imagen de “color falso” tomada en la parte nocturna de la órbita a Saturno. Descubridora: Cassini, 2006.

 

Imagen donde se observa polvo en el interior de los cráteres, formando estas manchas negras sobre la superficie de Jápeto, una de las lunas de Saturno. Descubridora: Cassini, 2007.

 

Imagen en “falso color” de una tormenta moviéndose en las capas superiores de la atmósfera de Júpiter. Descubridor: Juno, 2017.

 

Imagen en “falso color” de Júpiter y su luna Io. Descubridora: New Horizons, 2007.

 

Imagen en “falso color” de Plutón. Descubridora: New Horizons, 2015.

 

Imagen en “falso color” de la superficie del polo sur marciana. Descubridora: Mars Reconnaissance Orbiter, 2017.

 

Imagen de la superficie marciana. En ella se puede ver una serie de dunas con nieve sobre ellas. Descubridora: Mars Reconnaissance Orbiter, 2017.

 

Imagen de los dibujos producidos por el gas que queda bajo la superficie helada del polo sur marciano. Estos se van creando conforme el gas va encontrando caminos hasta finalmente salir a la superficie. Descubridora: Mars Reconnaissance Orbiter, 2017.

 

Imagen de la superficie marciana. Descubridor: Curiosity, 2015.

 

Imagen de la tierra desde la Luna. Descubridora: Apollo 8, 1968.

 

Imagen del cráter Daedalus en la superficie lunar. Descubridora: Apollo 11, 1969.

 

Imagen de la aurora boreal sobre la tierra. Descubridora: Estación Espacial Internacional, 2017.

 

Imagen de la gran barrera de coral, cerca de las islas Whitsunday. Descubridora: Estación Espacial Internacional, 2015.

 

Imagen de París por la noche. Descubridora: Estación Espacial Internacional, 2015.

 

Imagen de la laguna de Venecia. Descubridora: Estación Espacial Internacional, 2017.

 

Imagen de la columna de humo producida por el volcán Shiveluch, en Rusia. Descubridora: Estación Espacial Internacional, 2017.

 

naturaleza

De natural y -eza.

2. f. Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes.

 

Última imagen de la tierra tomada por la sonda Cassini desde Saturno, antes de completar la misión “The Grand Finale”, donde se estrellaría contra la atmósfera del gigante gaseoso, como si de un meteorito se tratara. Descubridora: Cassini, 2017.

La naturaleza es tan bella como lógica en cada una de sus distintas escalas. Admiremos el infinito paisaje del que podemos aprender. Entrecerremos los ojos para tratar de descubrir esos pequeños matices que nos ayudarán a entender las razones de ser de los objetos. Inspirémonos con el infinito.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada más gráfica. Estamos seguros de que vosotros también disfrutáis de referencias que os inspiran en vuestros momentos de mayor o menor creatividad. Ya sean imágenes de la escala cósmica, de la escala atómica, o de la escala humana, ¿os animáis a compartir con nosotros cuáles son esas referencias?

Una idea sobre ““The Grand Finale”: Miradas a la naturaleza inerte”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *