El arte de redibujar con exactitud: Nicholas Rougeux

El arte de redibujar con exactitud Nicholas Rougeux

El diseñador e ilustrador Nicholas Rougeux ha trabajado durante los últimos años enlazando dos siglos de ilustración e investigación con sus líneas, y, lo más importante, lo ha puesto disposición de todo el mundo a través de internet. El trabajo del ilustrador se ha centrado en el estudio de dos libros descatalogados y muy codiciados: Illustrations of the Natural Orders of Plants de Elizabeth Twining (1868) y Werner’s Nomenclature of colours de P. Syme (1821).

El trabajo de Rougeux ha ido mucho más allá del estudio de los textos y sus técnicas de divulgación. El artista ha recorrido cada uno de los trazos, vectorizado y reproducido los colores originales y textos, produciendo una versión interactiva de los libros para que puedan ser consultados y estudiados por cualquiera.

A pesar de que estos proyectos empezaron casi como un hobby para repasar el uso de software de vectorización, han resultado ser la principal ocupación del artista en el último año. Al lanzar al público el último proyecto, Illustrations of the Natural Orders of Plants, Nicholas era consciente de la relevancia del trabajo que estaba haciendo no sólo en el mundo del arte y la ilustración, si no al aportar una herramienta útil a futuros investigadores y curiosos. El resultado son dos compendios bellos y coloridos, una enciclopedia que permite perderse en la profundidad de un trabajo que hace 200 años fue creado con el mismo esmero y precisión que ha demostrado Rougeux ahora.

La página web de Illustrations of the Natural Orders of Plants permite leer los textos originales de la publicación, que hacían referencia a las ilustraciones que lo acompañaban. El trabajo de Rougeux ha permitido que, por ejemplo, puedas señalar cada una de las especies con el ratón, y esta se vea resaltada en la ilustración paralela, o el desarrollo de un «diagrama de semejanzas”. Twining describió la relación entre las especies, pero el trabajo de Rougeux permite ver de manera interactiva la relación directa.

La gran acogida con Illustrations of the Natural Orders of Plants ha inspirado a Rougeux a producir incluso pósters que ha puesto a la venta a través de la misma web, para seguir apoyando sus proyectos de digitalización. Si te gusta la ilustración, la botánica o el arte, no te pierdas todos los proyectos que el artista ha desarrollado.

Proyectos en línea de Nicholas Rougeux

Illustrations of the Natural Orders of Plants with Groups and Descriptions de Elisabeth Twining

Werner’s Nomenclature of colours de P. Syme

Byrne’s Euclid

Imagen de la obra original «Byrne’s Euclid«

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *