Patios (+)Personales: Emilio Tuñón Álvarez

campo baeza

 

 

 

 

Han pasado casi cuatro meses desde que lanzamos nuestro primer asalto a los Patios Personales de manera más directa, empezando con Alberto Campo Baeza. Esta semana hemos querido seguir metiéndonos en el mundo profesional y responder a nuestra ya famosa -y trillada- pregunta: ¿Qué separa y qué une la Arquitectura y el Arte?, esta vez de la mano de Emilio Tuñón.

Si bien hace tiempo, en nuestros orígenes, ya nos lanzamos a contar el proceso ideativo de un estudio como Tuñón+Mansilla en la sección predecesora (VER AQUÍ), esta vez hemos confrontado, cara a cara, a Emilio para que pudiese responder de la manera más concisa posible, la relación entre Arquitectura y Arte.

Y su respuesta no deja impasible, haciendo un recorrido por los posibles orígenes del arte del que bebe la arquitectura, y su función como herramienta, hasta llegar a desvirtualizarse como tal, creando una arquitectura como arte impuro ¿Tienes curiosidad por saber qué significa? Te dejamos el vídeo, ¡no te lo pierdas!

¿QUÉ DIFERENCIA Y QUÉ UNE A LA ARQUITECTURA DEL RESTO DE ARTES? por Alberto Campo Baeza

Emilio Tuñón comenzó su carrera en el estudio de Rafael Moneo, hasta 1992 cuando se lanzó junto con su compañero Luis Moreno Mansilla a crear un estudio conjunto, el cual funcionó hasta la repentina y triste muerte de Luis en 2012. Emilio Tuñón también ha tenido siempre una estrecha relación con la divulgación del mundo de la arquitectura, a través de revistas y su conocida CIRCO, iniciada con Luis Rojo y Luis Moreno.

El punto de vista de Emilio parte de que la arquitectura usa el arte de un modo referencial, desvirtuándolo, generando un arte impuro que pierde su nombre al someterse a la función y la sociedad ¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con este planteamiento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Para terminar, queremos agradecer desde Patio de Sombras la colaboración prestada por Tuñón Arquitectos, y su fantástico equipo. Esperamos vernos de nuevo por la Sombras 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *