Patios personales (III): Mansilla+Tuñón Arquitectos


image

Luis Moreno y Emilio Tuñón jugando al futbolín en su estudio en 2008. Fotografía “El país”

Habiendo sido mencionados recientemente en Patio de Sombras, no podíamos olvidarnos en esta sección de Mansilla+Tuñón Arquitectos. Este estudio, fundado en 1992 en Madrid, donde ambos estudiaron y dio comienzo su aventura de donde han surgido numerosas obras, publicaciones y lineas investigadoras que han revolucionado la arquitectura contemporánea.

Sin embargo, la fotografía que hemos decidido traer hoy para enmarcar su “patio personal” no habla de un ambiente endurecido por el rigor de la información y contundencia con la que trabajaban. Se trata tan solo de un antiguo futbolín situado en escorzo en medio de una sala en cuyos límites se amontonan archivos y maquetas, como la del CICCM que aparece casi como un espectador al juego en primera línea. No se trata de un almacenaje, sino casi de un cajón desastre que recoge una línea investigadora tan patente que se presenta incluso en sus momentos de ocio.

El estudio se compone de este modo, con un rigor roto, del mismo modo que se coloca el futbolín, inusitadamente perfecto, donde la trascendencia se basa más en una investigación libre y ociosa, que en el reparto de tareas jerárquico.

La forma de comprender su vida, como un viaje en el que es posible parar y pensar da lugar a un ambiente optimista, replanteado con la frescura de dos arquitectos que entienden la arquitectura como un diálogo abierto, como una herramienta social engranada en el mundo.

image

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *