RCR: “30 años” |Conferencia ETSAG|


rcr1

Como hace unos días retransmitíamos en riguroso directo a través de las redes sociales, Patio de Sombras estuvo presente en la primera conferencia impartida por RCR -en concreto, por Carme Pigem- tras ser declarados ganadores del premio Pritzker.

El pasado 29 de Marzo, en un ambiente sorprendentemente distendido, la premiada se dirigió en el aula magna de la Escuela de Granada a la masiva audiencia que acudió a su encuentro. Lejos de lecciones magistrales, como ella misma aclaraba al inicio de la charla, se encontraba allí para hablar de una arquitectura local, que nacía de, desde y para servir una necesidad primitiva y social.

Narrando sus primeros años en los que, junto a Ramón y Rafael, tras volver de la escuela de Vallés, decidieron instalarse en Olot, sentó las bases de esta arquitectura propiamente vernacular que era irradiada desde su ciudad natal hacia el resto del mundo, como un puente.

También tomó ocasión para hablar sobre un proceso de proyección en el que, según sus propias palabras, “a través de mentes no muy extraordinarias, podían conseguirse ideas extraordinarias, por medio de la CREATIVIDAD COMPARTIDA”. En un trabajo constantemente compartido sobre una misma mesa, el trío de arquitectos genera dibujos, maquetas… Arquitectura compartida, donde el autor personal se disuelve en un compendio unitario.

La conferencia transcurrió con naturalidad, tras una recepción oficial y una bella e irrepetible síntesis del espíritu de la arquitectura de RCR de la palabra del subdirector Ricardo Hernández, comenzando con una serie de preguntas y un recorrido a la obra construida de los catalanes, marcando la sencillez de proyectos que nacen de un contexto cercano.

Como la misma Carme indicó en la charla, la humildad que los caracteriza, y a su arquitectura, convierte este galardón en un premio a todo lo vernacular y local, a lo propio, algo que consiguió transmitir en el tiempo que compartió en Granada, pues todos salimos del aula, no solo con la sensación de haber recibido una lección magistral, sino de haber participado en ella.

Podéis disfrutar de la conferencia completa a través de este enlace, proveído por la misma ETSAG:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *