Tuñón Arquitectos. Arquitecturas de igualdad.

redtunon-720x400

Anoche tuve la oportunidad de acudir a una breve e intensa conferencia emitida por Emilio Tuñón. En primer lugar, desde aquí aprovecho para emitir una felicitación por el bien merecido premio en la BIAU.

En el desarrollo de esta charla, conceptos como “igualdad”, “democracia”, “respeto” o “diálogo” se mantuvieron en un ambiente que se abría por completo a ser usado, desde las mismas fotografías o las palabras que se exponían, hablaban de una sociedad que penetraba en el proyecto y comprendía una forma de pensar, una jerarquía que nacía internamente en el proyecto.

Narrando cada andadura y vuelta de tuerca, cada viaje, desde la pequeña publicación mensual CIRCO, iniciada en 1993 junto con Luis Rojo y su compañero y colega Luis Moreno Mansilla, Emilio mostró sus interiores, sus entrañas, con total sinceridad, igual que lo hace siempre que se le permite, ya sea visitando una obra, leyendo uno de sus escritos, o como en este caso, escuchándolo narrar apasionadamente desde los detalles constructivos más abstractos, hasta la forma en que su pequeño hijo se sumergía con pavor en una de sus piscinas.

Escuchándolo, uno puede a empezar a comprender qué es esto de la arquitectura, fuera de la escuela, de los cálculos o las ideas abstractas; entender en su boca “arquitectura” como una vida dedicada, como una entrega de un trocito muy importante al mundo, un trocito que germina, que se juzga y se usa. Una parte personal, apasionante e irrecuperable, pero nunca abandonada.

Así, durante esta hora en la que prestamos nuestra atención a Emilio, nos dimos cuenta de que esos conceptos que se mencionan al principio de este escrito, no son galones o marcas de una arquitectura justificada. Se trata de momentos, vidas memorias, pensamientos, que han de tener cabida en una arquitectura de, por y para la gente.

Y así es como, en este viaje de pensamientos que más que incompletos, completan, Emilio Tuñón continúa su viaje.

image
Sin título-3.jpg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *