Tras los pasos de Frodo, Mr. Spock y hasta la Nostromo: Cartografías del cine

Tras los pasos de Frodo, Mr. Spock y hasta la Nostromo
Cartografías del cine

El viaje interestelar recorrido por la Nostromo y su octavo pasajero, la persecución de Jack en el laberinto del hotel Overlook, o los lugares que Doc y Marty visitaron, y -ojo, ahora se pone la cosa difícil- en qué épocas ¿Serías capaz de cartografiar estos viajes al detalle? La obra del ilustrador estadounidense Andrew DeGraff, entre otros muchos trabajos en los que se incluyen clientes de la talla de The New York Times o The New York Observer, ha dedicado parte de su obra a recopilar en un libro la cartografía de muchos de los clásicos del cine.

Con una precisión milimétrica y una vista eternamente isométrica, DeGraff se aventura a recorrer las historias una y otra vez, plasmando los escenarios con absoluto detalle y el camino que recorren cada uno de los personajes en ellos, para producir mapas casi piranesicos, con una carga estética y técnica que permite a los más freaks del mundillo perdernos recordando en estos eternos dioramas lo que pudimos ver en pantalla de manera limitada.

Detalle del recorrido de los buscadores en «Indiana Jones: En busca del arca perdida» (Steven Spielberg, 1981)

Del cine al papel

Andrew DeGraff es un ilustrador y artista nacido en Albany, New York, que reside actualmente en Maine (EEUU). En el 2001, se licencia en Communications Design en el Pratt Institute, especializándose en ilustración. Poco después publica su primer libro: Trazado: Un atlas literario. Andrew ha trabajado como ilustrador para Visa, Sports Illustrated, Kellogg’s, el ya mencionado New York Times, GAP Kids, Anthropologie y Leo Burnett. Ha expuesto en galerías de Nueva York, Albamy, Filadelfia, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Honolulu, Calgary, Ciudad de México y Ciudad Quezón (Filipinas).

La web de DeGraff, que es obligatoria si has llegado hasta aquí, es un catálogo de microcosmos, de trabajos realizados con el cariño, precisión y detalle que caracterizan su obra: Desde el trabajo editorial a su obra personal, pasando claro por los «Cinemaps«, Andrew expresa un arte paradójicamente mínimo y barroco, con un Horror Vacui contenido que consigue que sus dibujos siempre tengan una capa extra de profundidad.

Img: Recorrido de las tropas del Imperio en «Star Wars: El imperio contraataca» (Irvin Kershner, 1980)

Cuando Mr. Spock se cruzó con Íñigo Montoya

Nacido de sus dos pasiones: La cartografía y el cine, en 2018 DeGraff lanza «Cinemaps. Atlas de 35 grandes películas», un libro que recoge ilustraciones de las películas favoritas del ilustrador, con leyendas anotaciones y comentarios. El resultado es un compendio de interpretaciones de obras del séptimo arte que de repente, al verse plasmadas en el papel, adquieren un tono completamente diferente, aunque gracias a la mano de DeGraff jamás pierden el espíritu que las caracterizan.

Andrew se lanza desinhibido, sabiéndose erudito al haber visto estas películas desde su niñez, y por el cariño que les tiene, incapaz de sacrificar su esencia. Se lanza a recomponer los mapas de la Tierra Media al trazar el camino recorrido por la Comunidad del Anillo; o a dibujar el campo de maiz en el Cary Grant era perseguido en 1959; o a presentarnos el mapa del tesoro de «Willy el Tuerto« y las aventuras de aquellos que lo buscaron.

Proceso de producción a mano de la cartografía de «Con la muerte en los talones» (Alfred Hitchcock, 1959)

Cada uno de los mapas dibujados con el absoluto cariño y precisión de DeGraff son un mundo en el que perderse, recordando escenas icónicas del cine clásico, consiguiendo encontrar perspectivas diferentes que hacen entender el trabajo presente detrás de las grandes historias de la gran pantalla ¿Es esta una nueva forma de contar el cine? ¿O quizá tan solo es una explicación añadida? De cualquier modo, tal vez Andrew debería ayudarnos a todos y echarnos una mano con Dark

Todas las imágenes usadas en este artículo pertenecen a Andrew DeGraff

referencias_
Andrew DeGraff – Web Oficial
Cinemaps. Atlas de 35 grandes películas – Planeta de libros
ABC – Cartografías de los grandes clásicos del cine
Cabecera: Mapa de «Con la muerte en los talones»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Tras los pasos de Frodo, Mr. Spock y hasta la Nostromo: Cartografías del cine”