El mundo postproducido: Xavier Delory

Serie El mundo postproducido

Xavier Delory
El mundo postproducido

La objetividad, en el mundo de la arquitectura, no se presenta ni siquiera a través del objetivo de la cámara: La iluminación, la elección de la perspectiva, la escala… Son factores que alteran la percepción del espacio de cara al espectador, creando una concepción tan variada como sujetos a los que sea mostrada, alejándose en muchos casos de la realidad hasta acabar convirtiéndose en algo diferente, vivo por si mismo ajeno al espacio del que fue extraída la imagen.

El artista belga Xavier Delory lleva más allá la idea de constituir un mensaje único a través de la fotografía, generando auténticos discursos hilados a través de la alteración directa de sus imágenes. Mediante edición fotográfica y modelado 3D, Xavier altera intencionalmente forma y textura, extruye o explota a su antojo, hasta conseguir que la arquitectura que fotografía se convierta en un elemento desnaturalizado, con tal irreverencia y desparpajo que no tiene miedo al mismo Le Corbusier.

Al observar por primera vez la obra de Delory, sorprende la naturalidad con la que se produce la modificación en la fotografía: Una sensación escalofriante alerta de que, aunque lo parezca, no es real. Tal vez entonces estamos en las garras del autor, porque es el momento de preguntarnos ¿de verdad importa?

La obra lanza un mensaje mucho más contundente que la ficción o no de sus retratos: Nos hace replantear lo que vemos en el mundo real. Y es que, por palabras de Xavier:

«Hacer que la gente se replantee cómo ven la arquitectura es uno de los objetivos de mi trabajo, pero no quiero que retengan sólo el mensaje. Creo que el contenido de mi trabajo es importante, pero no se puede separar de la forma que lo encarna.»

Réalisation 00, serie Habitat
©2019 Xavier Delory

La inspiración para este artista proviene de enunciados y libros de cabecera del mundo de la arquitectura. Así, «Aprendiendo de Las Vegas» o «Delirio de Nueva York» son libros base de su trabajo. Además, se sitúa en la cresta de la ola buscando la controversia, basando su trabajo en un conocimiento profundo y crítico de las historia de la arquitectura.

Mi trabajo explora diferentes patrones del hombre moderno y de la sociedad a través de la arquitectura. La arquitectura refleja las elecciones de las sociedades e incluso de las civilizaciones. Por lo tanto, es una muestra perfecta para aprender más sobre la humanidad.

Xavier Delory, 2019

Puedes acceder aquí a la obra de Xavier Delory a través de su web, o disfrutar de la selección que te traemos en nuestra galería:

  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography
  • xavier delory photography

Sobre las series presentes en esta selección, Xavier Delory nos dedica unas palabras:

«Hábitat«, 2006-08

Nuestro entorno (tanto en Bélgica como en muchos otros países occidentales) está monopolizado por un tipo específico de casas llamadas «clé sur porte» (def.: Conjunto prefabricado urbano de formas similares implantado en el paisaje sin ningún esfuerzo de integración). El ciclo ‘Hábitat‘ echa un vistazo a este tipo de ‘arquitectura’. El concepto de protección y bloqueo estereotipado es llevado a sus extremos (similar a nuestro repliegue en nosotros mismos y en nuestras vidas).

«Urban forms«, 2010-13

El objetivo de este proyecto es estudiar las características recurrentes de Bruselas como primer campo de investigación. Los capítulos describen los diferentes barrios que componen habitualmente una ciudad: las zonas residenciales (Barre d’îlot), las zonas comerciales (Domino), las zonas turísticas (Fachada libre) y las antiguas zonas industriales (Gentrification).

«Pilgrimage along Modernity«, 2014-17

«Peregrinación a lo largo de la modernidad» es un homenaje al movimiento arquitectónico modernista nacido en la década de 1920. Este homenaje se concreta en intervenciones artísticas digitales inspiradas en el contexto único de cada uno de los edificios estudiados. Esta nueva perspectiva de la arquitectura pretende desarrollar un significado original o acentuar uno ya existente. Este método de collage, de mezclar y reciclar formas preexistentes podría considerarse posmodernista, en oposición a la filosofía de los arquitectos modernistas caracterizada por su búsqueda de la originalidad, el deseo de crear nuevas formas y su presunta conclusión de la narrativa. Los edificios de esta serie van desde el período purista de los años veinte hasta el período más lírico de los sesenta.

Para algunos, la arquitectura modernista es sinónimo de progreso, para otros, de totalitarismo y formalismo. Este período de la historia de la arquitectura sigue vivo en espíritu, como lo demuestran los artículos y libros, a veces muy virulentos, que todavía se publican sobre este tema.

Todo el material gráfico pertenece a ©2019 Xavier Delory.

Referencias_

Página de Facebook de Xavier Delory

Twitter de Xavier Delory

Página web oficial de Xavier Delory

Tal vez te interese…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *