Madrid se escribe con «M» de Mingote

Esta semana viajamos a la capital de España con motivo de una maravillosa exposición que se está llevando a cabo en el Museo de Historia de la ciudad. No hablamos de la interesante muestra sobre la escuela pública y sus vivencias desde 1898 hasta 1938, pasando por plena guerra civil -aunque también os recomendamos que la veáis-, sino que hablamos de una recopilación del dibujante Antonio Mingote (1919-2012).

Pero… ¿Quién es ese tal Mingote? Si alguno es lector del periódico ABC probablemente el nombre le suene, ya que el ilustrador ocupó gran parte de su carrera profesional a dibujar las viñetas que acompañaban al periódico, con un tono irónico y crítico con la sociedad contemporánea del momento. Este trabajo aparecía en el año 1953 y le acabaría acompañando hasta la fecha de su muerte.

Sin embargo Mingote no se dedicó exclusivamente a la ilustración, desarrolló parte de su obra en otros campos, como la literatura con novelas como «Las palmeras de cartón», «Los revólveres hablan de sus cosas», «Adelita en su desván». Novelas de tipo histórico y humorística como «Historia de la gente», «Historia de Madrid», «Historia del traje», «Hombre solo, hombre tranquilo» y 5 años de Madrid. Pero este todoterreno del mundo creativo también llegó a trabajar en el mundo del teatro escribiendo la obra «El oso y el madrileño», o gracias a su trabajo en diferentes decorados y escenografías de otras funciones.

Madrid con «M», pero ¿por qué de Mingote?

Seguramente más de un paisano se tiraría de los pelos al conocer la procedencia de Antonio Mingote. Un catalán nacido en la ciudad de Sitges, que se mudó a Madrid tras no finalizar sus estudios en la universidad de filosofía y letras de Zaragoza. Entonces se enamoraría de la ciudad. Esta le brindaba la posibilidad de moverse con personalidades coetáneas como Rafael Azcona o Carlos Clarimón, y la oferta cultural y social de la ciudad le servía como caldo de cultivo de sus pensamientos más irónicos, que plasmaría en muchas de sus obras.

Es por eso que quizás Madrid se escribe con «M» de Mingote, porque consiguió representar de una forma extremadamente crítica e irónica el punto de vista de la sociedad de Madrid del momento -y también de gran parte de la Española-.

¿Que no nos creéis? Pues aquí os dejamos unas cuantas obras del autor para que lo juzguéis por vuestra cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *