«Quizá también te guste» y otras dictaduras

«Quizá también te guste»
y otras dictaduras

¿Cuántas fotografías has hecho hoy? Un selfie al salir de casa, una foto del café para llevar en la calle, tal vez subiste alguna a Instagram, o la pasaste por Whatsapp. Está a mano, es una herramienta diaria: Tu móvil te permite sin mayor esfuerzo inmortalizar en un momento ese sombrero que te queda tan bien o la diapositiva de la que te niegas a tomar apuntes en clase, si te apetece ¿Quién iba a negarse?

En un segundo, esa fotografía se convierte en un evento público, miles de personas la ven, puede que cientos decidan darle un Like, y algunos incluso dejarán un comentario. Desde tu móvil al mundo en menos de dos pasos… Y vuelta a empezar. Tu fotografía ha quedado sepultada bajo decenas de personas que -también- claman por unos segundos de foco.

¿Eres capaz de recordar alguna de las fotografías a las que has dado like esta mañana? ¿Algún autor? ¿Realmente te gustaban?

La edición de PHotoESPAÑA 2019 fue inaugurada el pasado 7 de mayo con el discurso de Alberto Anaut, director de La Fábrica. Sus palabras han resumido la situación:

«Nunca se han hecho tantas fotos y nunca han dejado tan poca memoria, porque en estos tiempos de la velocidad se agolpan sin poder disfrutarlas. Así que reivindicamos el criterio artístico»

fotografia donna ferrato
Donna Ferrato, quien participará con una de sus obras en el festival PHotoESPAÑA 2019 SRc: American Suburb X

Instagram, Facebook, Snapchat… Incluso San Google, saben lo que te gusta. Y que algo Te guste 👍 es económicamente productivo, porque vas a participar, atender y, más importante, gastar. Por eso es necesario ofrecerte lo que te gusta, de una manera cada vez más y más precisa.

Mismos anuncios, los mismos hashtags, incluso un tono desaturado de repente copa tu timeline. Poco a poco, sin que te hayas dado cuenta, todo parece lo mismo, y aquello que no lo parece tiene el riesgo de quedar desechado y olvidado, sepultado bajo mares de contenido. La fotografía ha quedado tan dañada que se ha visto reducida a lo más inesperado: La mera imagen; en un sentido estético, ha sido despojada del significado, de la belleza, del detalle, y devorada por la «La era del Like«.

Es por esta razón, por la que la vigésimo segunda edición del festival abogará por la fotografía basada en el criterio y, literalmente, no en el algoritmo, una forma de partir una lanza a favor de los creadores que han decidido ofrecer algo más que la estética y defender que la fotografía es algo más que imagen. Entre los 85 artistas que colaboran en esta edición repartidos en las 40 sedes en ocho ciudades de toda España, destacan artistas tan variados como Susan Bright, William Klein o Donna Ferrato.

La intención de PHotoESPAÑA no es la del ataque directo a la fotografía amateur o las redes sociales como tal, si no la reivindicación de un terreno que ha quedado baldío por la nueva forma de consumo, en gran parte debido a la tecnología y la concepción que esta nos hace tener de la fotografía.

El constante goteo de información gráfica que recibimos está orientado tan solo a llamar tu atención, produciendo golosinas al alcance de la mano que evitan que perfores más allá de lo que ves; Anaut y el festival al completo, ha clamado por un alto en el camino, por dejar atrás el «Quizá también te guste» y comenzar a dejar huella.

fotografia elina brotherus
Elina Brotherus «¿Deja vu?» Src: El país

Imagen de cabecera_

Joel Meyerowitz
Src: El país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *